Casa Virrey de Mendoza

Espacio para la defensa del patrimonio histórico y un triunfo ciudadano

Se inauguró la Casa del Virrey de Mendoza, una finca representativa del centro histórico de Tlalpan, que aun conserva parte considerable de su antigua huerta y vestigios de sus acequias. Un recinto de exposiciones y presentaciones de libros, un huerto con plantas endémicas y típicas que da una idea de lo que fue Tlalpan en el siglo XVIII.

Una casa, en fin, para uso y goce de todos los tlalpenses. La historia reciente de esta casa se remonta al 2007, cuando una inmobiliaria pretendía construir un condominio de 14 casas. Fue entonces que un grupo de vecinos emprendieron la tarea de recuperarla. Mientras se realizaban los trámites, la constructora demolió una parte de las construcciones que formaban el predio, entre éstas la capilla de la Santa Cruz.

Gracias a la sensibilidad de Salvador Martínez Della Rocca “Pino” y Marcelo Ebrard, así como la lucha de un grupo organizado de ciudadanos tlalpenses encabezados por la asociación civil Tequio, conformada por Carlos Payán, Consuelo Sánchez, Martha Flores, Azul Morris, Héctor Díaz Polanco, Gisela González, entre otros, se pudo detener el plan inmobiliario. El GDF compró los ocho mil metros cuadrados de la propiedad y transfirió en comodato a Grupo Tequio la recuperación del inmueble y huerto para convertirlo en un espacio que, entre otros fines, promoverá la defensa del patrimonio histórico.

Para poder continuar con los trabajos de restauración, Tequio se dio a la tarea de convencer a 15 renombrados artis- La Casa Virrey de Mendoza Espacio para la defensa del patrimonio histórico y un triunfo ciudadano

Para poder continuar con los trabajos de restauración, Tequio se dio a la tarea de convencer a 15 renombrados artistas plásticos, residentes en Tlalpan, de exponer en la renovada casa y donar un porcentaje de la venta de sus obras, entre la cuales se encuentran algunas de los hermanos Castro Leñero, Ilfe Gradwohl y Mao Maeda.

Visitas: martes a sábado de 10 a 5 de la tarde. Entrada por Juárez número 5 esquina con Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario