Fundación de la colonia Toriello Guerra

Fundación de la colonia Toriello Guerra
Por la Dra. Martha Flores

Si autoridades y habitantes hubieran respetado el plan urbano de la colonia Toriello Guerra, fundada en 1893, hoy sería como la Condesa o la Hipódromo Condesa, donde para los desarrolladores las áreas verdes fueron prioridad. Actualmente, esas dos colonias son las únicas en la Ciudad de México que cumplen con las normas internacionales de áreas verdes y densidad de población. Si observamos el mapa y la leyenda de la colonia Toriello Guerra, nos damos cuenta de que todas las casas debían dejar ocho metros de área verde por cada lote. De haberse respetado las normas, actualmente la colonia sería un vergel.

Mapa. COLONIA "JOSE TORIELLO GUERRA " TLALPAM, AUTOR: S. ECHAGARAY
AÑO: 1893, MEDIDAS: 40x33 CM. Mapoteca Manuel Orozco y Berra, SIAP-SAGARPA.


El nombre le viene de don JOSÉ TORIELLO GUERRA
De  origen asturiano, don José Tomás fue un empresario con gran sentido social. A los 40 años se casó con Soledad Vallarino, dueña de la hacienda de San Antonio Coapa. En esta hacienda, don José organizaba una fiesta para festejar a la Virgen de la Covadonga, a la que asistían cientos de personas. Dada la numerosa participación, creó entonces la Junta de Covadonga, que se encargaría de organizar cada año dicho festejo.
Don José Toriello Guerra, como humanista y benefactor, dedicó buena parte de su tiempo y dinero a engrandecer dicha junta y su fondo. Fue promotor y fundador de la Beneficencia Española, del Casino Español, de la Cámara Española de Comercio en México y del Panteón Eespañol. Murió en julio de 1891.

Fuente: Noticias médicas y perspectivas, “Convergencia del destino”, Raúl Carrillo Esper y Carlos Carrillo Córdova, http://www.medigraphic.com/pdfs/medsur/ms-2009/ms092h.pdf

Monumento a Renato Leduc en la colonia Toriello Guerra
Renato Leduc. Muy pocos recuerdan al poeta mexicano, enemigo de la solemnidad, aventurero, luchador social y premio nacional de periodismo. El presidente José López Portillo develó un busto en un jardín de la colonia Toriello Guerra, pero como decía el maestro: “Los monumentos y los bustos sólo sirven para que los meen los perros y los caguen las palomas”. Cuánta razón tenía.

Foto: Busto de Renato Leduc ubicado en el jardín de Industria y Renato Leduc (antes Ferrocarril).

1 comentario:

  1. interesantes párrafos sobre la colonia Toriello Guerra, gracias por compartirlos

    ResponderEliminar