Patrimonio natural

El Fresno: Patrimonio natural de Tlalpan.

El fresno es quizá el árbol que mejor se ha adaptado a las difíciles condiciones de la Ciudad de México y por ello vale la pena defenderlos. En Tlalpan tenemos una buena cantidad de ellos que, además de belleza y relajación, brindan una gran cantidad de servicios ambientales a la población del DF.

Lamentablemente la mala planeación urbana ha puesto en riesgo a cientos, quizá miles de éstos hermosos arboles, sea por qué comprometen el cableado, sea por qué levantan banquetas, calles y afectan bardas y construcciones.


Planeta Tlalpan hace un llamado a las autoridades para que procuremos salud y larga vida para éstos gigantes cuyos beneficios son enormes para la población citadina.

Conozcamos al fresno  

Fraxinus uhdei, mejor conocido como fresno de la Familia Oleaceae es un árbol frondoso originario de México que alcanza una altura máxima de 37 m. Su follaje es caducifolio. El tronco es liso y de color gris los primeros años, volviéndose más tarde surcado. Su raíz es extendida y profunda, sin embargo llega a desarrollar raíces superficiales si el suelo es muy compacto. El crecimiento es rápido (a los 5 años alcanza una altura de 5 metros; a los 10 años, una altura de 15 metros; a los 20, alcanza los 30 metros). Se propaga como Semilla o acodo aéreo. Sus flores son verdes en racimos antes de las hojas. Prefiere suelos frescos y húmedos, pero se desarrolla bien en casi cualquier terreno.


Algunos servicios ambientales que brinda

• El fresno se ha empleado para rehabilitar sitios donde hubo explotación minera.

• Es una planta de ornato que engalana avenidas, parques y jardines con la belleza de su follaje.

• Se cultiva extensamente como árbol de sombra en el medio rural.

• Muchos pájaros comen sus frutos.

• El fresno es melífero, es decir, sus pequeñas flores son buscadas por las abejas para recolectar el polen y el néctar.

• Se le considera una especie indicadora de Ozono, pues es muy sensible a este contaminante que le provoca un moteado clorótico (incapacidad para realizar la fotosíntesis).

Remedios y usos tradicionales

• Se utiliza para tratar el reumatismo, la fiebre o como diurético. Para utilizarlo como remedio se deben hervir 15 gramos de hojas por 100ml de agua. Se toman tres tazas al día durante un período de dos semanas. Y se lo puede aromatizar con menta.

• La corteza y hojas poseen un alcaloide (Fraxina) con propiedades febrífugas. Se ha reportado que esta especie se ha utilizado para combatir la malaria y el paludismo.

• La madera es de excelente calidad. Se usa en la manufactura de artesanías, instrumentos musicales, muebles finos, artículos deportivos y torneados, decoración de interiores, mangos para herramientas, etc.

Mitología del fresno 

Para los celtas el fresno, - Nion en su Alfabeto-Calendario-, es el árbol del poder del mar o del que reside en el agua (por lo tanto árbol de Poseidón) y es también el árbol del renacimiento. En Irlanda, el árbol de Torru, el de Dathi y el árbol Frondoso de Usnech, tres de los cinco Árboles Mágicos cuya tala en el año 665 simbolizó el triunfo del cristianismo sobre el paganismo, eran fresnos.


Para los nórdicos, el mundo del hombre era nada más una rama del gran Yggdrasil, el fresno del mundo. Nueve mundos posee Yggdrasil, y por ellos pasó Odín antes de obtener el secreto de las runas. El árbol se divide en tres partes. Niflheim, Midgard y Asgard (raíz, tronco y copa, respectivamente).


Sabías que...

  • Tlalpan es la mayor de las delegaciones del Distrito Federal, con una superficie de 33,061 ha, de las cuales 7,635 (16.5%) corresponden a suelo urbano y 25,426 (83.5%) a suelo de conservación?

  • Tlalpan representa 30% del suelo de conservación del Distrito federal?

  • El suelo de conservación del Distrito Federal contribuye con 70% del total del agua que consume la ciudad?

  • Por cada hectárea del suelo de conservación que se urbaniza, dejan de infiltrarse al subsuelo, 250 millones de litros de agua al año?

  • Sobre el suelo de conservación hay 36 poblados rurales y 708 asentamientos humanos (180 regulares y 528 irregulares), lo que pone en riesgo no sólo la sustentabilidad de la ciudad sino también la seguridad de las familias ya establecidas en suelos no aptos?

  • Según datos del INEGI, en 1968 Tlalpan tenía una población de 130 mil habitantes y en 2008 ya somos casi 670 mil.

  • Si se continúa con el ritmo de tala clandestina actual, en 100 años se deforestará el total de la zona boscosa de Tlalpan.

  • Nuestra reserva territorial integra el capital natural de Tlalpan y es la última barrera para detener la mancha urbana y asegurar la viabilidad de la ciudad?

  • Las áreas naturales de Tlalpan, que conforman nuestro capital natural, proveen servicios ambientales fundamentales para la ciudad, tales como agua, oxígeno y captura de carbono, y que ni nuestras autoridades ni nuestros diputados se manifiestan a favor del pago por servicios ambientales, concepto que en varios municipios del país ya es una herramienta para la conservación?

  • Tlalpan cuenta con cinco Áreas Naturales Protegidas (ANP) y ocupan una superficie de 2,220.29 ha, lo que representa el 8.73% de la superficie de la entidad están distribuidas en dos parques nacionales, una zona sujeta a conservación ecológica, y una fracción de superficie decretada como Corredor Biológico Ajusco Chichinautzin con la categoría de área de protección de flora y fauna silvestre. De ellas, únicamente dos se encuentran en Suelo Urbano: Bosque Urbano de Tlalpan y Parque Nacional Fuentes Brotantes de Tlalpan.

Patrimonio natural de Tlalpan

Jardines y parques de Tlalpan corredores de vida para las aves.


Los jardines y parques por su cobertura arbórea; son de suma importancia para conservar, no sólo, la biodiversidad de las aves, sino además, asegurar nuestra propia existencia.

Huitzilin / Colibrí pico ancho /Cynanthus latirostris

En la Ciudad de México, se han reportado más de 320 especies de aves silvestres, muchas de las cuales se albergan y reproducen en esta metrópoli. Otras, sólo están de tránsito hacia zonas de hibernación o reproducción. En una investigación de un jardín semi natural de 500 m2 en Tlalpan, se registraron al menos 15 especies de aves entre residentes y migratorias. Algunas están acostumbradas a nuestra presencia, pero la mayoría son muy sensibles y requieren de nuestro esfuerzo, para evitar afectar más el entorno en el que han podido sobrevivir en esta ciudad. Su permanencia depende en gran parte de la salud de su hábitat, por lo que es necesario que sus jardines y árboles estén sanos y bien protegidos, ya que de ellos depende también, en gran medida, la vida de esta ciudad.
Nochtototl (pájaro-tuna) / Gorrión Mexicano / Carpodacus mexicanus

Las aves debido a sus colores, formas, tamaños y comportamiento siempre han llamado nuestra atención. Son un recurso importante por los servicios ecológicos que brindan (polinización, dispersión de semillas, control de plagas, indicadores ambientales). Los gorriones, por ejemplo, con sus picos cónicos, cortos y con bordes afilados, les permiten sostener la semilla y abrirla con rápidos movimientos laterales de la mandíbula inferior, ¿quién no recuerda el canario que usaban los mineros para saber la calidad del aire dentro de las minas? Lo cual, no era un muy buen trabajo para el canario, en términos ambientalistas…

Cocotli / Tortolita colilarga / Columba inca

La fragmentación que presentan los ambientes naturales y el poco contacto entre áreas verdes impide, en muchos casos, la movilidad de los organismos. Por lo tanto, favorecer dicha conectividad a través de corredores verdes ayudaría a conservar no sólo la riqueza específica, sino a mantener el flujo genético entre las poblaciones. Promover el uso de especies autóctonas, imitar los estratos naturales de los bosques en nuestros jardines, y en especial mantener las capas de humus, permitirá que los bosques se mantengan sanos y perduren.

Debemos luchar por fomentar el contacto con la naturaleza para de esta forma, crear una conciencia de respeto y amor por los seres vivos, entre los que nos encontramos nosotros; y por nuestro planeta, el cual nos alberga y da vida a todos.

Tzanatl / Zanate, zanate mexicano / Quiscalus mexicanus

Fuente: Pájaros comunes en el Valle de México, Roberto Vidales Ibarra / mayo 2007
Biodiversidad en la zona sur de la Delegación de Tlalpan de la Mega ciudad de México a finales de la primera década del siglo XXI. Salvador Lima Sánchez.
Inventario de áreas verdes urbanas, 2008.
Museo de las Aves de México.